COMPLEJO EDUCATIVO
COLEGIO
"Emil Friedman

Inscrito en el M.P.P.E. S0313D1503
RIF J-30151062-3
Tlfs. 976.6475/2944/6879
Fax:976.5922
colef@telcel.net.ve

TÉRMINOS Y CONDICIONES

.
1.- IMPORTANTE
En este Instructivo están contempladas algunas Normas de Convivencia Escolar que rigen en el Complejo Educativo Colegio Emil Friedman para la buena marcha dell mismo. Usted debe leerlo y analizarlo detenidamente. Luego archívelo convenientemente, ya que le será muy útil y necesario para consultarlo y guiarse a través del año escolar.
El reiterado incumplimiento de cualquiera de estas normas por parte de los Padres, Representante y Alumnos, es causal de cancelación de la matrícula del alumno(a), inclusive durante el año escolar.
.
2.- DE LAS MENSUALIDADES
El pago de las mensualidades debe efectuarse sin excepción y por adelantado, EN LOS CINCO (5) PRIMEROS DIAS DE CADA MES.
Las mensualidades están sujetas a modificación de acuerdo con el estudio económico que se realice para cada año escolar y a los efectos económicos que se generen como consecuencia de disposiciones oficiales.
.
3.- DE LA INSCRIPCIÓN
Para el momento de la inscripción debe estar cancelado todo el año escolar, incluyendo el mes de julio. Sin este requisito cumplido el colegio no puede garantizarle la misma. La matrícula es válida por UN (1) AÑO ESCOLAR.
.
4.- DEL TRAJE ESCOLAR (según Decreto Presidencial N° 1.139 de 16-06-1981)

Uniforme de Diario

Uniformes Escolares
Básica
Inicial
Preescolar
Básica Primaria
1º a 6º Grado
Básica
Media
1º a 3º Año
Básica
Media
4º y 5º Año
Camisa o Chemisse: con el emblema ó logotipo del Colegio cosido o bordado en el lado izquierdo. En caso de usar franela debajo de la camisa o de la chemisse esta deberá ser completamente blanca con logo de la UECEF.
Blanca
Blanca
Azul Celeste
Beige
Pantalón: Azul oscuro sin bolsillos exteriores en las perneras (no tela jeans, no ceñidos al cuerpo, no rotos ni con ruedos descosidos)
Falda: Azul oscuro sobre la rodilla.
Azul oscuro
Zapatos
Totalmente Negros o marrones oscuros
Sweater: con el emblema ó logotipo del colegio, sin adornos y sin anuncios publicitarios.
Azul oscuro
Medias: a media pierna.
Las alumnas que asistan con falda deben usar medias blancas a media pierna.
Blancas, azul oscuro o negras
Uniforme de Laboratorio: Bata que debe usar sobre el uniforme reglamentario.
--
--
Bata Blanca

Uniforme de Educación Física y Deportes

Uniformes Escolares
Básica
Inicial
Preescolar
Básica Primaria
1º a 6º Grado
Básica
Media
1º a 3º Año
Básica
Media
4º y 5º Año
Franela con el logo de la UECEF estampado
Blanca
Pantalón o bermuda hasta la rodilla o mono sin adornos, con el logo del colegio estampado. No pegado al cuerpo, no tela de nylon, licra u otra fibra sintética.
Azul oscuro
Zapatos de goma, modelo deportivo, sin adornos, ni luces y ruedas.
Blancos
Medias: a media pierna
Blancos
De usar gorra en la canchas deportivas, esta deberá ser de color azul oscuro con el logotipo del colegio bordado

Uniforme de Actividades Complementarias

Uniformes Escolares
Básica
Inicial
Preescolar
Básica Primaria
1º a 6º Grado
Básica
Media
1º a 3º Año
Básica
Media
4º y 5º Año
Uniforme para Natación:
Traje de baño
Azul oscuro
Azul oscuro
   
Gorro de natación
Azul oscuro
Azul oscuro
   
Sandalias de baño        
Toalla o Bata de baño        
Uniforme para Coral y Orquesta
“Arcos y Voces Juveniles de Caracas”
Para presentaciones en público dentro o fuera del país, usarán chaqueta o pulóver azul marino, pantalón gris oscuro, camisa blanca con el distintivo del Colegio en el bolsillo, zapatos negros de suela (las niñas sin tacón alto) y medias de color negro.
Uniforme de Ballet Zapatillas de ballet, medias panty o malla de ballet y body o leotardo del color que seleccione la docente de la cátedra. El uniforme deben conservarlo en buen estado.
Uniforme de Equipos Deportivos Vestirán durante las prácticas y los juegos con otros equipos el uniforme que les asigne la Coordinación de Deportes.
.
5.- DEL HORARIO ESCOLAR
La duración de la Jornada Escolar es de 7:25 a.m. a 2:30 p.m.
Los alumnos deben entrar al plantel con diez (10) minutos mínimos de anticipación: 7:15 a.m.
DEL HORARIO DE ENTRADA
1.- Los Representantes se comprometen a cumplir con el plan de circulación de vehículos establecido por el colegio, las autoridades de Tránsito Terrestre y la Alcaldía de Baruta.
2.- Los(as) alumnos(as) traídos al colegio por sus Representantes, deben llegar únicamente por la calle Emil Friedman.
3.- Los vehículos que entran al Colegio deben dejar a los(as) alumnos(as) a lo largo de toda la calzada techada, entre el portón y la Sala de Guardia, aliviando así la cola de vehículos. Los vehículos no pueden permanecer estacionados en este lugar, deben dar la vuelta y salir de la institución.
4.-A las 7:25 a.m. se cierra el portón y no se permitirá la entrada de alumnos(as) durante el Himno Nacional. Después de esta hora la entrada se rige por las Normas de Convivencia del C.E.F. Es responsabilidad de los padres dejar a los(as) niños(as) dentro de la Institución.
5.-El Colegio no se hace responsable por niños(as) dejados en él antes de las 6:00 a.m.
6.- Los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del horario deben ser cumplidos igualmente por chóferes particulares, a quienes cada representante deberá instruir convenientemente.

DE LA SALIDA:
1.- Los alumnos de transporte escolar saldrán a las 2:35 p.m. del plantel.
2.- Es obligación de los Padres y Representantes ser muy enfáticos con sus hijos(as) que salen a pie del Colegio, que deben hacerlo inmediatamente después de la partida de los autobuses y que les está absolutamente prohibido permanecer o esperar a sus representantes en las rutas "A" o "C", por las siguientes razones:
* Existe gran peligrosidad en todas las vías actualmente, en especial para los(as) jóvenes.
* Circulan motorizados, muchos de los cuales no llevan buenas intenciones,
* Hay muchas personas en la calle de costumbres que atentan contra la moral.
3.- Los(as) niños(as) de Educación Inicial, y Básica no pueden irse con sus hermanos(as) mayores; están más seguros en el plantel. Consideramos que estas medidas benefician la integridad física y moral de nuestro alumnado.
4.- No se aceptan permisos telefónicos para abandonar el plantel.
5.- Los Padres, Representantes y choferes particulares que buscan a los(as) alumnos(as) están en la obligación de cumplir las siguientes normas:
* No llegar al colegio antes de la 2:40 p.m.

* Subir respetando el orden, hasta llegar frente a la Sala de Guardia, donde recogerán a su representado(a).
* No estacionar en la zona reservada a la circulación de vehículos.
* Hacer un cartel de 10 cms. de alto por 30 cms. de ancho aproximadamente, con el apellido de su representado(a), ubicarlo en el parabrisa delantero del auto y mostrarlo al entrar, para agilizar la salida.
* Los Representantes que necesitan buscar a su hijo(a) antes de la hora de salida, deben retirarlo(a) a las 12:15 p.m. si son alumnos de Media y a las 12:30 p.m. si son alumnos de Educación Inicial, Preescolar y Básica hasta 6to. Grado; previa notificación por escrito a la Coordinación respectiva.
* Después de las 3:45 p.m. no hay vigilancia en el plantel; únicamente podrán permanecer en el plantel los(as) alumnos(as) de actividades especiales, talleres y Conservatorio de Música, quienes estarán en su respectiva área de trabajo (piscina, salón de clase, cubículo, etc.). En caso que el alumno(a), sin estar inscrito en alguna actividad específica, permanezca en el Plantel, el representante será convocado por la Coordinación respectiva para recibir la justificación pertinente que aclare dicha permanencia.
* Los alumnos de Educación Inicial, no tienen actividades especiales después de las 2.30 p.m.
* El portón permanecerá cerrado desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

.
6.- DE LA ASISTENCIA
1.- Los Padres deben justificar por escrito las inasistencias de sus hijos(as). En caso de enfermedad, deben traer el Justificativo Médico correspondiente.
2.- Los(as) alumnos(as) que tengan clase particular u otras actividades especiales fuera del colegio, deben realizarlas después de las 2:30 PM
.
7.- DE LAS VISITAS Y ENTREVISTAS
1.- Está absolutamente prohibida la entrada de representantes a las aulas durante el horario de clases, porque perturba la atención que el Docente debe prestar a su grupo.
2.- El primer día de clase se permite, como excepción, que el Representante pase a las aulas de Educación Inicial, para acompañar a los niños cuya adaptación así lo haga necesario. Pero a partir de entonces, los padres dejarán a los niños con la Maestra de Guardia.
3.- Los Representantes de los(as) alumnos(as) de Educación Inicial, Básica y Diversificado, están en la obligación de asistir a las entrevistas que se realizan con los docentes durante el año escolar, o cuando sean convocados específicamente.
4.- Toda vez que se precise alguna indicación especial, se podrá conversar con los Directivos, quienes estarán a la disposición diariamente desde las 3:00 p.m. hasta las 4:30 p.m.:
* Si fuese necesario otro horario, debe ser solicitada una cita por la Recepción.
5.- Los Padres que necesiten pasar a la Secretaría, a la Coordinación o a la Dirección, deben estacionar afuera. Si el caso es urgente, pueden hablar con el encargado de la portería, a fin que se les permita estacionar en un lugar donde no interfieran el área de circulación interna.
6.- Se recuerda a los Padres y Representantes la obligatoriedad según el Reglamento General de la Ley de Educación de su asistencia a todas aquellas Asambleas ordinarias o extraordinarias que sean convocadas por la Dirección del Plantel y por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
.
8.- DE LAS COORDINACIONES
Las Coordinadoras no pueden atender llamadas telefónicas, en virtud de la supervisión que deben ejercer. Cuando el caso reviste gravedad, urgencia o índole confidencial, el Representante debe dejar en la Secretaría el número telefónico donde puede ser localizado. Si no se trata de ninguno de los casos anteriores, debe dejar el mensaje en la Recepción. Para otras situaciones, debe solicitarse una cita en Recepción, en los días y horas fijadas para entrevistas que se anuncia en la circular de los jueves (ver punto 11).
Los Representantes deben hacer sus observaciones por escrito, directamente a la Dirección del plantel o a la respectiva Coordinación enviando la nota con su representado.
.
9.- DEL TRANSPORTE
1.- Todo asunto relacionado con el transporte debe ser tratado directamente con el dueño del autobús que el Representante contrató.
2.- Los reclamos deben formularse por escrito al chofer propietario y enviar una copia del mismo a la Dirección del Colegio a manera de información.
3.- Los(as) alumnos(as) no pueden irse en otro transporte distinto al que ha sido contratado por su Representante.
4.- Está prohibido a los(as) alumnos(as) regulares del colegio llegar a éste manejando moto. El Seguro Escolar no contempla riesgos ni accidentes de este tipo de transporte.
.
10.- DE LOS ÚTILES E INSTRUMENTOS
1.- Los(as) alumnos(as) de Educación Inicial, Preescolar, necesitan una muda de ropa marcada con el nombre completo, la cual quedará guardada por la maestra para usarla en caso necesario.
2.- Los(as) alumnos(as) de Educación Inicial, Preescolar a Sexto Grado deben traer para la clase de natación: traje de baño, una bata de salida corta, preferiblemente cerrada para evitar enfriamientos, un par de sandalias fáciles de poner y un peine o cepillo todo en un bolso adecuado, debidamente marcado con el nombre y apellido.
3.- Los(as) alumnos(as) de Básica que traen su almuerzo deben hacerlo en envases higiénicos, preferiblemente térmicos y adecuados. Recomendamos evitar las bolsas de papel.
4.- Los bultos o maletines deben ser del tamaño adecuado para cada alumno(a) y sus necesidades. El alumno(a) debe revisar diariamente su bulto y traer en él únicamente lo necesario para cada día, de acuerdo a su horario de clases. Por lo tanto, solo necesita un bulto pequeño, sin recargo de peso.
5.- Los(as) alumnos(as) de Básica deben tener un CUATRO en su casa para practicar. No lo traerán al Colegio, sólo en casos especiales cuando lo indique el profesor, porque éste lo suministra para la clase.
6.- Los(as) alumnos(as) de 4º, 5º y 6º Grados deben traer una FLAUTA que guardará el Maestro de Música y la entregará en el momento de la clase.
7.- Los Representantes supervisarán la preparación de libros, útiles y demás elementos que su representado(a) debe traer a clase, a fin de evitar olvidos ya que se le quita responsabilidad al niño(a), si cada vez que olvida algo, horas más tarde se lo remiten desde el hogar. Por tal motivo, no se recibirán en la Secretaría útiles dejados en casa por olvido, para ser entregados a los(as) alumnos(as).
8.- Los objetos olvidados en el plantel, deben ser buscados por el alumno(a) y su Representante con el personal de servicio encargado de la respectiva zona.
.
11.- DE LAS CIRCULARES

La información regular del Colegio hacia los Representantes se comunica a través de una Circular que se le enviará por correo electrónico, el día jueves de cada semana y se colocará ese mismo día en la página web del colegio http://www.emilfriedman.com.ve. Los representantes, deben ARCHIVARLA EN SU COMPUTADORA o IMPRIMIRLA y abrir una carpeta con las CIRCULARES, para consultar al momento de requerirlo.

EN CASO DE NO RECIBIRLA ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE COMUNICÁRNOSLO

.
12.- DE LAS ASIGNATURAS
Todas las asignaturas tanto académicas como complementarias que se desarrollan durante el horario normal de clases, son absolutamente obligatorias. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Educación, quienes no pueden hacer Educación Física por orden médica o imposibilidad física, debe realizar una actividad teórica o afín de esa materia. Este precepto rige igualmente para las demás áreas.
.
13.- DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COLEGIO "EMIL FRIEDMAN"
Todo Representante es miembro activo de ACCEF, por tanto debe:
* Cooperar y colaborar en todas las actividades que efectúe o desarrolle la ACCEF.
* Los Padres y los(as) alumnos(as) deben procurar asistir a conciertos, charlas y otros eventos realizados por la ACCEF.

La Dirección y el Personal Docente del Colegio Emil Friedman agradecen la colaboración y acatamiento de estas normas por parte de los Padres, Representantes y alumnos(as), ya que conjuntamente debemos vigilar la formación integral de la juventud y al mismo tiempo evitar y prevenir accidentes.

 

He leido y estoy de acuerdo con lo anteriormente expuesto