Elvia Arguello de Friedman

Un 5 de julio de 1925 nació en Maracaibo-Venezuela, Elvia Elisa Arguello. Su niñez y adolescencia se desarrolló entre el pueblo de Varela y Maracaibo donde inicia sus estudios docente, de piano y formación religiosa en el Instituto Bíblico Ebenezer.

En 1951, la profesora Elvia se traslada a la ciudad de Caracas para realizar estudios de Humanidades y Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ese mismo año el maestro Friedman la invita a integrarse a su recién fundado Kindergarten Musical, contrayendo con él, en 1953, matrimonio y convirtiéndose en una pareja de visionarios luchadores que se complementan a la perfección, para desarrollar el ideal de la Educación Integral en su colegio, teniendo como motor y eje conductor de este proyecto pedagógico la educación musical.

En abril de 2002 sufre la pérdida de su compañero de vida, su persona admirada con quien ella se había dedicado a hacer realidad muchos de sus ideales y aspiraciones pedagógicas, dejando un gran vacío físico en ella. Pero en su anhelo de vivir para educar, el amor a los niños, la confianza en los maestros que ayudó a formar y la visión siempre optimista de su esposo, le permitieron sobreponerse y seguir al frente de su institución con sabias recomendaciones, proyectos educativos y artísticos de grandes exigencias, pero de invalorables beneficios formativos.

El 09 de septiembre de 2013 falleció la “maestra de maestros”, dejando su gran legado “vivir para educar”. Quienes compartieron con ella, sintieron, entendieron y se enamoraron de esa vocación de educar, sus deseos de buscar mejorar constantemente la práctica pedagógica, sino también el respecto y amor que sentía por los niños, la importancia que los maestros se avocaran a conducir y orientar a sus alumnos con mucha exigencia, tratando que ellos lograran desarrollar sus capacidades con alto rendimiento, felices y ambiciosos por hacer las cosas bien.

Mi gran sueño, es transformar a unos niños en hombres y mujeres de los que podrá sentirse orgullosos cualquier país.
Elvia Arguello de Friedman